niño baño en cubo con agua
5 trucos para la hora de duchar a los niños

 

Ducharse es una actividad diaria que tenemos que hacer con nuestros hijos. Poco a poco buscamos que lo hagan de manera independiente y muchas veces, convencerlos de entrar a la bañera es todo un reto.

 

Aquí te damos algunos tips para facilitar la tarea de duchar a los niños:

 

1. Haz que la ducha sea siempre divertida. Existen muchos juegos que salpican agua, materiales para pintar en la ducha, burbujas, etc. que pueden ayudar a que esta actividad sea disfrutable para todos. Puedes jugar a lavar la ropa de un muñeco y esto también puede ayudar a enseñarle poco apoco otras tareas de higiene y limpieza. Incluso puedes tener juguetes que sólo se usen en la ducha.

 

2. Duchar a los niños no es tarea fácil. Cuando no quiera ducharse trata de investigar que piensa, en esta etapa su imaginación es grande y puede ser lo que imagine le de temor. En los primeros 3 años suelen aparecer el temor a colarse por el desagüe, éste es un miedo real y es importante explicarles que no hay riesgo. Quita el tapón de la bañera una vez que tu hijo este fuera de ella, puedes asociar la bañera con algo que sea divertido como llamarle “mini piscina”. Y también pueden ducharse juntos, esto le dará seguridad y aprenderá poco a poco a como ducharse solo.

 

patito rosa pequeño en bañera
Foto de Jelena Ardila por unsplash.com

​​

3. Si está en la edad del “NO”, lo mejor que puedes hacer es negociar: “tenemos que ducharnos, puedes elegir si te duchas con este juguete o con este otro”. Elegir entre una cosa y otra los hace tomar un poco de control sobre el asunto, pero en la frase es claro que la ducha no es opcional. 

 

4. Muchos niños sufren porque el champú entra a sus ojos. Una técnica útil es poner vaselina en la cejas par que el agua resbale hacia afuera y no caiga a los ojos. También puedes inclinar lo más que puedas su cabeza y aclarar el champú con un cubo de agua.

 

5. Sin duda, las rutinas hacen predecibles y seguros los espacios con los niños, incluso  tener una rutina y horario de baño, pero si hay un momento en que te sea imposible lograr que tu hijo tome la ducha con tranquilidad, considera flexibilizarte ese día y elegir un horario donde tengas tiempo y tu hijo se haya relajado. 

 

Con imaginación y estructura podemos lograr que ese momento sea un momento de conexión, diversión y rutina.

 


by Blu

Share:
Blu
Artista Creativo
Ubicación:
C/Alcántara 41
28006 Madrid
Tel.: 912 518 427
Contacta con nosotros:
Enviar
Desarrollado por MimbreStudio