pies bebe estimular sentidos arena
Actividades para estimular los sentidos de tu peque

 

Existen muchas actividades de la vida diaria para estimular los sentidos, pero es importante dedicarle al juego actividades específicas que te aseguren que estás estimulándolos adecuadamente.

 

Esto es importante porque en los primeros años de vida, el cerebro y todas las estructuras nerviosas se encuentran en un momento madurativo en donde se establecen continuamente nuevas conexiones, por lo que las experiencias y la estimulación en los primeros años de vida son fundamentales para la maduración y el desarrollo.

 

  • el tacto: juega con texturas o temperaturas distintas (semillas, pintura, masitas, telas, arena, agua, tierra). Mete objetos en una bolsa y que los niños identifiquen qué objeto es con solo sentirlo.

 

  • la vista: juega con luces en la oscuridad, juega con las sombras, con los cambios de colores. También puedes jugar a buscar objetos escondidos en una imagen o en una habitación.

 

figuras de colores oscuridad estimular sentidos

 

  • el gusto: Atrévanse a probar distintos sabores: dulce, salado, frutas, incluso texturas diferentes (cosas suave, duras, esponjosas, picantes, con tropezones, frías, calientes etc.).

 

  • el oído: Escucha mucha música y sonidos de animales con tu hijo, jueguen al karaoke. Esconde algún objeto que esté sonando y juega con tu hijo a buscarlo. Apaga las luces y ayuda a tu hijo a poner  atención a los sonidos ambientales (voces de niños, de hombres, de mujeres, sonido del transito, de alguna maquinaria, el ladrido de un perro, etc.).

 

  • el olfato:  el clásico juego donde el niño se tapa los ojos y huele diferentes cosas es muy útil, pero si tu hijo es muy pequeño, te recomendamos hacerlo tu primero frente a tu él o ella para que no le de inseguridad tener los ojos cubiertos, háblale constantemente o haz contacto físico para que sepa que estás ahí. Otras cosas que puedes hacer es que cada vez que identifiques un olor hacérselo notar a tu hijo:  “huele a tierra mojada, huele a humo, huele a galletas…”, pueden oler las frutas que hay en casa, las plantas del parque, etc.

 

Jugando lograrás que tu hijo siga adquiriendo mejores herramientas para su desarrollo interior y su interacción con el mundo.

 

Share:
Blu
Artista Creativo
Ubicación:
C/Alcántara 41
28006 Madrid
Tel.: 912 518 427
Contacta con nosotros:
Enviar
Desarrollado por MimbreStudio