APRENDIENDO SOBRE EL DÍA DE MUERTOS.

¿CÓMO HABLAR CON LOS NIÑOS DE LA MUERTE?

¿Alguna vez nos hemos puesto a ver el significado de “Halloween” o el Día de Muertos?? , o nada más nos disfrazamos, acompañamos a los peques a pedir dulces, o lo tomamos como un día de descanso.  Buscando el significado de esa celebración pensé en México, uno de los lugares del mundo que más celebra  ese día, y en donde el significado sigue siendo profundo… ¿Cómo?  Celebrando la muerte pero desde el amor a los que nos han dejado, honrando su memoria y reconociendo que somos parte de lo que ellos fueron.

 

Se ponen altares llenos de colores y significado, una tradición que nos permite hablar de la muerte, de quienes ya no están y hasta reírnos y celebrar con ellos. Y pensando en eso me cuestione cómo al celebrar la muerte al final se celebra la vida.

 

Entonces si la muerte es parte de la vida, porqué insistimos en negarla todo el tiempo, y sobretodo en no mencionarla ni en enseñar a los niños a vivirla, o a vivir cualquier pérdida. Todos en distintas etapas de nuestra vida perdemos a un ser querido, una mascota o hasta un lugar (casa, escuela, grupo). La vida está llena de pérdidas, algunas son finales, pero muchas otras son comienzos.

¿Por qué no dar herramientas a los niños para que puedan vivirla de una manera natural, experimentar sus emociones y aprender de esas experiencias. Pudiendo así reforzarlos en la vida!

 

¿Cómo podemos hacerlo? Primero, normalizándola. Cuando pasa algún cambio o alguna pérdida en la familia, debemos de recordar que los niños son parte y deben, obviamente de acuerdo a su edad, estar incluidos en el proceso, adaptando esta inclusión a su etapa de desarrollo. Los niños también necesitan hablar, llorar, expresar, preguntar y aprender a manejar la pérdida para así elaborar.

 

Concretamente podemos ayudarlos sí…

  • Somos sensibles y atentos acerca de cómo el niño está percibiendo la situación.
  • Tenemos cuidado cuando hablamos porque los niños pueden escuchar y malinterpretar las cosas por tener poca información y mucha fantasía.
  • Nos damos el espacio para hablarlo con ellos, explicarles sencillamente lo que pasa y ver como se sienten.
  • Si tomamos en cuenta que, dependiendo la gravedad de la situación , los niños pueden presentar problemas en el cole.
  • Entender que los niños entran y salen de los sentimientos negativos como una manera de protegerse. Es normal que esté jugando o riéndose a ratos como si nada hubiera sucedido.
  • Hacemos con ellos un ritual de despedida ya sea de un ser querido, mascota o el cambio de casa o de cole.
  • Evaluamos un tiempo estar al pendiente de sus reacciones emocionales.
  • Explicamos que tal vez verán tristes o llorando a alguno de sus familiares y que esto será pasajero.
  • Anticipamos y describimos que habrá misas, velorios, o rituales específicos, y de acuerdo a su edad, preguntarles si les gustaria participar.

 

Entre más normalidad le demos a la pérdida, y dotemos a los peques de espacios cálidos que los contengan y los enseñen a lidiar con eso, estaremos creando adultos sensibles, pero fuertes emocionalmente.

 

También te recomendamos los siguientes recursos:

Película:

“Coco” de Disney Pixar , estreno España, 01 Diciembre.

 

Cuentos para niños:  

“El árbol de los recuerdos” Britta Teckentrup

“Vacío” Anna Llenas

“Siempre te querré pequeñín” Debi Glori

“Julia tiene una estrella” Eduard José

“Yo siempre te querré” Hans Wilhelm (pérdida de mascota)

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