El estrés en los niños
¿Cómo afecta el estrés a los niños?

by Loris Nacif

En los tiempos que vivimos, nos estamos acostumbrando a tener prisa, hacer múltiples actividades, a conectarnos con los demás a través de un móvil y a exponer nuestras vida a todo el mundo. En el caso de los niños y/o adolescentes todo ese caos, rapidez y exposición está generando que tengan estrés. Característica más propia en un adulto que en un niño, sin embargo estamos creando niños ansiosos, poco capaces de controlarse, agresivos o sumisos, incapaces de conectarse y mucho menos de empatizar.

Todo esto para los niños y/o adolescentes es realmente difícil, ya que el mundo parece funcionar por ahora así, muy rápido, exigiéndonos mucho, pero dándonos muy poco. Por lo tanto es importante darnos cuenta como padres, abuelos, maestros, que podemos hacer para darles herramientas a los niños para manejar todo ese estrés y sobretodo para disminuirlo. Si desde pequeños fomentamos el autocontrol, la autoestima, las habilidades sociales, así como el desarrollo de herramientas de control y manejo emocional podremos preparar mejor a los niños, y quizá contribuir entre todos a darle un giro al mundo y regresar un poco a nuestro centro, a darnos cuenta de que es lo IMPORTANTE y poner menos atención a lo URGENTE.  Al final somos nosotros los que creamos nuestra propia vida y la de nuestra familia.

En Little Thinkers estamos convencidos de que los niños tienen formas innatas de reaccionar al estrés, pero que también a lo largo de su vida van aprendiendo de sus padres, maestros, y amigos distintas formas de hacerlo.  

Hay distintas maneras de saber si un niño está controlando bien el estrés o no.

Generalmente cuando los niños están sobrepasados pueden presentar algunas de las siguientes conductas: 

  • Negación: actúan ante alguna situación importante como si no pasara nada.
  • Regresión: Actúan como si fueran más pequeños
  • Retiro: Se van física o mentalmente de la escena
  • Acting out: Hacen cosas para que los demás se enfaden con ellos. 

Es importante ayudar a los niños a lidiar con esto, y enseñarles como afrontarlo y manejarlo.  En Little Thinkers hemos creado un espacio para niños en Madrid en donde a través de actividades divertidas, fomentamos el aprendizaje y el desarrollo de herramientas para la vida.

Si necesitas más información puedes contactarnos para una asesoría, o para más información de algunos de nuestros talleres y cursos de manejo de estrés en niños.

 

Share:
Mash
Genio de la tecnología y la innovación
Ubicación:
C/Alcántara 41
28006 Madrid
Tel.: 912 518 427
Contacta con nosotros:
Enviar
Desarrollado por MimbreStudio