EL PENSAMIENTO MÁGICO EN LOS NIÑOS.

By Mercedes Hernández Nuñez-Polo & LÌO

 

¡Y por fin llega la Navidad! y con ella, llega la ilusión, los deseos, los regalos, la esperanza... Es un momento del año en el que los niños parece que brillan, ¡no olvidéis escribir la carta a Papa Noel o a los Reyes Magos!

Pero mi propósito aquí no es hablar de la Navidad, es hablar del pensamiento mágico que tienen los niños. Y es que es fascinante, y en cierto modo, envidiable. Según Piaget, es la etapa pre-operacional del niño, entre los 2 y los 7 años. A esta edad, el pensamiento es concreto, el niño ve todo  desde su perspectiva ya que todavía no puede ponerse en la posición del otro.  Sin embargo en esta etapa, la fantasía se convierte en una forma de pensar natural.

 

¿Qué peculiaridades tienen estos pequeños magos?

  • Piensan que pueden llegar a cambiar las cosas simplemente con desearlas, es un momento en el que se mezcla la realidad con la fantasía. Y algo muy bonito es oírles decir, “mi hermanito se puso bueno porque ayer pedí un deseo”.
  • Creen que todo puede ser posible, nuestros pequeños pensadores creen en el mismo día que los reyes magos puedan llevar los regalos a todos los niños del mundo.
  • Su incapacidad para manipular la información según un orden lógico, hace que el pensamiento se base en asociaciones simples. Así, un niño que ha perdido a su perrito, puede llegar a entender que se convirtió en una estrellita, y que lo verá cada vez que mire el cielo.
  • Puede ser común tener un amigo imaginario, y sorprender al mundo de los adultos con explicaciones no esperadas sobre cómo funciona el universo.
  • Se suelen fijar en los detalles y no en la globalidad de las cosas, de esta forma  una pluma amarilla en un sombrero será más importante que la persona que lo lleva.
  • Su percepción se basa en la apariencia, por ejemplo, si vas a Disney vas a ver como Mickey Mouse nunca será una persona, para ellos, será Mickey.

Anímales a soñar, este pensamiento va a ser muy importante en esta fase, ya que a través de él el niño va a ir descubriendo el mundo.

Guíales con ideas sean positivas. Ofrecerles una visión positiva dentro de su magia, les va a permitir desarrollar herramientas para su futuro.

Evita situaciones de miedo, como películas o muñecos de los que se asusten. Serán muy impresionables.

Hazle saber que a pesar de todo, también puede hacerse daño, por ejemplo, nunca le saldrán alas, o no podrá respirar bajo el agua como una sirena.

Anímales a que construyan su entorno con creatividad, que decoren sus habitaciones.

Potencia y disfruta con ellos de sus mundos imaginarios.  

Ofréceles cuentos en los que ellos puedan decidir como son los finales.

El pensamiento mágico tiene muchos beneficios, les va a permitir desarrollar su imaginación, su creatividad, les va a dar herramientas para solucionar situaciones desde muchos puntos de vista, desde ideas y emociones propias. A partir de los 8 años su pensamiento será cada vez más lógico y comenzarán a separar la realidad de la fantasía.   

 

IMAGINE YOU THINK AS A CHILD. MAGICAL THOUGHT

By Mercedes Hernández Nuñez-Polo & LÌO

 

Christmas is coming! And is coming illusion, wishes, presents, hope ... It's a time of the year when children seem to shine. Don´t forget to write the letter to Santa Claus!

But my purpose here is not to talk about Christmas, it is to talk about magical thought in childhood. And it is fascinating, and so enviable. According to Piaget, it is the pre-operational stage of the child, between 2 and 7 years. At this age, the thought is concrete, the child see everything by his own perspective,  he can not adopt the perspective of the other yet. In this stage, fantasy becomes a natural way of thinking.

What singularities do these little magicians have?

  • They think that they can change things simply by wishing them, the reality blend with fantasy. And something very nice is to hear from them: "My brother got well because yesterday I made a wish".
  • They believe that everything can be possible. Our little thinkers believe that in one day Santa Claus can bring the presents to all the children of the world.
  • Their inability to manipulate information according to a logical order, makes the thought is based on simple associations. Thus, a child who has lost his puppy, can think that his puppy became a star, and each time he looks at the sky, he will see his puppy.
  • It may be common to have an imaginary friend, and to surprise the world of adults with unexpected explanations about how the universe works.
  • They usually focus on the details and not of the things as a whole, in this way, a yellow feather in a hat will be more important than the person who wears it.
  • Their perception is based on the appearance, for example, if you go to Disney you will see how Mickey Mouse will never be a person, for them, it will be Mickey.

Encourage them to dream, magical thought will be very important in this stage, because through this the child will go discovering the world.

Guide them with positive ideas. Offer them a positive view within their magic world, this will allow them to develop tools for their future.

Avoid fear situations, such as movies or puppets that they could feel scared. They could be very impressionable.

Let them know that in spite of everything, they can hurt themselves, for example, they will never get wings, or they will not be able to breathe underwater like a mermaid.

Encourage them to build their environment with creativity, dress their rooms.

Stimulate and enjoy with them their imaginary worlds.

Offer them tales in which they can decide how the endings are.

Magical thought has many benefits, it will allow them to develop their imagination, their creativity, and it will give them tools to solve situations from many points of view, from their own ideas and emotions. From the age of 8, their thought will become increasingly logical and begin to separate reality from fantasy.

 

 

Share:
Lio & Lia
Seres mágicos
Ubicación:
C/Alcántara 41
28006 Madrid
Tel.: 912 518 427
Contacta con nosotros:
Enviar
Desarrollado por MimbreStudio