<NIÑOS> <madrid> <centro> <desarrollo> <escuelas> <littlethinkers> <talleres> <1a3 años>
LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LOS SENTIDOS EN LOS NIÑOS

By Loris Nacif

 

Todos los días de nuestra vida utilizamos los sentidos sin darnos si quiera cuenta de lo valiosos que son para nuestra vida y para nuestro desarrollo. En los primeros años de vida el cerebro y todas las estructuras nerviosas se encuentran en un momento madurativo en donde continuamente se establecen nuevas conexiones por lo que las experiencias y la estimulación en los primeros años de vida es fundamental para la maduración y el desarrollo.  En los niños pequeños esa maduración del cerebro está relacionada con un proceso bioquímico pero también con la cantidad y la calidad de los estímulos ambientales. Por lo tanto la privación de estimulación puede generar el efecto contrario.  En palabras cotidianas, es importante saber que en las primeras etapas de vida de nuestros niños toda la estimulación ambiental y sensorial va a determinar el desarrollo, así que hay que aprovecharla muy bien!!

 

Debemos poner atención a los estímulos que reciben nuestros niños  ya que  nuestro ritmo de vida está lleno de ellos. Algunos pueden tener un efecto sobre estimulante o un poco aversivo  como el ruido, el ritmo de vida acelerado y la ansiedad que nos genera,  el coche; los teléfonos, las tablets. y el televisor en exceso, entre otros. Para contrarrestarlos debemos tratar de proveer más estímulos positivos como el contacto (abrazos, tiempo compartido), la naturaleza, el juego, el aprendizaje, y el contacto con otros niños.  Intentar que los estímulos positivos sean más que los negativos, de esa manera los positivos ayudarán a los niños a desarrollar más habilidades para afrontar los negativos.

 

En nuestro programa Play and Grow uno de nuestros objetivos centrales es la estimulación multisensorial a través de distintas actividades  de juego que fortalezcan y amplíen las conexiones neuronales del cerebro del niño y así lograr  un mayor desarrollo de las capacidades  cognitivas y psicomotrices .

 

Así que concluyendo la  estimulación de los sentidos en los niños de 0 a 3 años trae consigo los siguientes beneficios:

  • Desarrollo de Habilidades
  • Acelera el ritmo de aprendizaje
  • Los conecta con otros niños
  • Exploración de su mundo interior
  • Facilitar la curiosidad, la exploración y el descubrimiento
  • Desarrollo del esquema corporal y coordinación de movimientos
  • Desarrollo de la comunicación
  • Estimulación y desarrollo del lenguaje

 

Por tanto brindemos a los niños múltiples experiencias que desarrollen todos y cada de sus sentidos, desde el amor, el respeto y el contacto para que podamos tener adultos más capaces de crear, de relacionarse y aprender. 

 

 

Share:
Luni
Emociones
Ubicación:
C/Alcántara 41
28006 Madrid
Tel.: 912 518 427
Contacta con nosotros:
Enviar
Desarrollado por MimbreStudio