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Tips para que tu hijo duerma mejor

Consejos para ayudar a dormir a los niños de 2 a 3 años de edad 

 

Pocos padres tienen la suerte de poder dormir a sus hijos sin problemas. El hábito del sueño es algo que se va creando poco a poco,  con mucha estructura y suele ser una tarea difícil para los padres. Pero puede haber cosas que funcionan que aún no hayas intentado o cosas que ya estés haciendo y estén empeorando la situación.

 

Esperamos que estos tips te sean útiles para lograr que tu hijo duerma mejor:

 

  • En general, un niño de 2 a 3 años de edad necesita dormir entre 9 y 13 horas al día (incluyendo una siesta de 2 horas aprox.), aún así, puedes modificar las horas de siesta según las características de tu hijo. Si no lo notas irritable durante la tarde es probable que no necesite tomar la siesta, o quizá duerme mucho durante la noche, entonces habrá que aumentar las horas de siesta. 
  • Descartar que no tenga miedo a la oscuridad: en ese caso dejar una luz tenue encendida, dejar la puerta entreabierta y explícale que estás cerca. Trata que exprese lo que sea que le este dando ansiedad. 
  • Tener pocos estímulos en la cuna. Con música relajante, uno o dos muñecos para dormir y algunos cuentos, es suficiente. De lo contrario, tu hijo querrá distraerse con cualquier cosa que vea a su alrededor.

 

dormir niño manta peluche

 

  • Darle cosas a elegir: que tu hijo elija su pijama, el muñeco que lo acompañara a dormir y el cuento que quiera leer, le dará control de la situación y será mas fácil que ceda.
  • NO depender del movimiento: procura usar el movimiento para calmar a tu hijo pero no para dormirlo.
  • NO sacarlo de la cama inmediatamente cuando llora: le quitas la oportunidad de aprender a calmarse solo. Trata de esperar unos minutitos antes de ir a verlo.
  • Intenta que no tenga muchas actividades estimulante como ejercicio, juego intenso o video juegos justo antes de dormir porque cuando los niños están acelerados les cuesta más dormir y eso puede dificultar el ciclo del sueño.
  • NUNCA dejarle aparatos electrónicos: Muchas padres descubren que sus hijos se calman cuando les dan el móvil o cualquier aparato electrónico, pero el estímulo que estos emiten, provocan que el sueño se retrase y empeora su calidad. Otro problema de esto es que se reducen las posibilidades de que ellos aprendan a relajarse sin elementos externos. 
  • Intenta hacer un ritual para la hora de irse a dormir y repìtelo cada noche. Sinduda, la rutina del sueño ayuda a que tu hijo duerma mejor; lavarse los dientes, ponerse la pijama, leer un cuento, bajar la luz y finalmente darle el muñeco para dormir o la manta, y despedirse. Esto le dará al niño la estructura necesaria para saber que es la hora de dormir.  

Si aún así te cuesta trabajo dormir a tu peque te recomendamos este libro: "Duérmete, Niño." Escrito por el Dr. Eduard Estivill. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más aclaraciones e infórmarte de como en los talleres Little Thinkers ayudamos a los peques a gestionar sus emociones y a crecer jugando.

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